Buscar este blog

Escúchame!

Todos lo Jueves en 89.3 dentro del programa "Modanova"

miércoles, 31 de marzo de 2010

Celos!!!











Hoy traigo a la mesa un tema que estoy segura todos conocemos… los celos..

Y es que todos y todas hemos experimentado alguna vez la sensación de amenaza y pérdida de atención o amor; hemos pasado por momentos en los que sentimos que nuestro objeto de amor – o persona a la que amamos- está apunto de retirar la atención en nosotros.
Los celos realmente pueden ocasionar serios trastornos, el extremo más delicado es la conocida celotipia, nombre con el cual se conoce al trastorno emocional ocasionado por la vivencia excesiva de celos. Lo más interesante es que éstos pueden aprenderse a vivir y resolver desde la infancia.
Quién no ha sabido de los clásicos hermanos que se gritan: ¡te odio, ojala te murieras!! Y sin embargo, ya en la adultez son los mejores amigos.
En el caso de los hermanos que se llevan 2-3 años hay que tomar en cuenta
  • El contexto en el cual se están desarrollando

  • Cómo se resuelven los conflictos entre ellos y

  • Cuáles son las estrategias de manejo de la conducta que en casa se están utilizando.


Porque muchas veces sucede que inconciente e indirectamente se les da un trato, diferente y es que hay muchos factores que están de por medio, las circunstancias en las que se dio el nacimiento, las características particulares de cada niño, etc. por lo que hay que tener presente que aunque en el discurso constante esté la frase: a todos los quiero igual, la realidad es que si bien se les ama a todos los hijos no puede ser de igual manera ya que cada uno es diferente.

La relación entre hermanos es de las más conflictivas pero más hermosas y substanciosas relaciones, ya que es en el núcleo de esta relación que aprendemos a convivir y por tanto aprendemos a ceder y aceptar las diferencias.

De qué manera ayudarlos a resolver conflictos? De qué manera enseñarles la noción de justicia y equidad? Y de qué manera ayudarlos a comprender que en sus diferencias se les ama a todos?
Pues bien aquí te van algunos puntos para reflexionar:

  • Haz un esfuerzo por mantener siempre la calma y el control de la situación. Respira sí se puede.

  • Cuando estén en una discusión acalorada acércate con calma y prudencia y sepáralos haciéndoles ver que cuando uno está enojado lo mejor es alejarse. Dirígelos a algún sitio bien ubicado en el cual puedan estar sin mayor estímulo.

  • Recuerda que eres tú quien debe tener el control de la situación siempre.

  • Después de unos minutos de tiempo fuera reúnelos y ahora sí, a escucharse y tratar de resolver el conflicto. Por ejemplo podrás decir :
    “veo que ambos tienen un problema que aún no resuelven, qué podemos hacer"

  • Pasado lo anterior entonces sí, si lo consideradas pertinente y alguien le ha hecho daño a alguien podrían ofrecerse disculpas. Sinceras, sentidas no fingidas. Invitalos a que lo hagan, haciéndoles ver que será algo muy valioso. Si no quieren entonces respétalo. El mensaje que se le quiere enviar es que PEDIR DISCULPAS es algo que NACE y es un VALOR. NO una obligación.

Pero y qué pasa cuando estoy por tener apenas al segundo hermano? Eso de que el hermanito le lleve un regalo es opción?

Puedes visitar el enlace: http://www.construyendomipersona.blogspot.com/ y ahí habrán algunos puntos para reflexionar.




Bienvenid@!




Isela A.










No hay comentarios:

Publicar un comentario