Buscar este blog

Escúchame!

Todos lo Jueves en 89.3 dentro del programa "Modanova"

viernes, 19 de marzo de 2010

Buenas Noches??









Los trastornos de sueño se presentan a lo largo de la vida. Pueden darse en los recién nacidos, en los bebés de pecho, en los preescolares, y hasta llegar a la vejez.
Sin embargo, el sueño en el niño es totalmente diferente al del adulto, incluso entre los mismos niños se presentan diferencias. Es importante tomar en cuenta que el tipo de sueño depende de la maduración cerebral.

Por ejemplo, para que te des una idea : en el adulto joven el sueño se divide en dos etapas 1) la de no-movimientos oculares rápidos (sueño no-MOR), que a su vez se divide en cuatro fases, y
2)sueño de movimientos oculares rápidos sueño MOR), a este último también se le denomina sueño paradójico, debido a que se presenta actividad cerebral, que genera un incremento del metabolismo de la glucosa, es decir pareciera que tú estás despierto-a-, y además de presentar movimientos oculares rápidos, en esta etapa es aparecen los sueños.
En el recién nacido debido a la inmadurez cerebral se presenta una tercer etapa denominada "sueño indeterminado" que desaparece hacia los tres meses. En general el sueño del recién nacido se interrumpe por breves períodos, alternándose con periodos aun más breves de vigilia.
Es importante tomar en cuenta la interacción de mamá o cuidador-a- principal, desde el nacimiento, ya que la forma o patrón de sueño depende en gran medida del vínculo materno, y del proceso de acoplamiento que viven. ¿Por qué? porque comienza la asociación con la manera en que se pone a dormir al bebé, la manera de cargarlo o de acariciarlo.

¿Qué otras cosas influyen en el sueño? También influye el desarrollo cognitivo, emocional y social de cada personita. El temperamento, es decir las características propias de cada niño, la forma individual en la que reacciona a los estímulos internos y externos con los que se enfrenta.. y en este sentido toma importancia la ritmisidad, es decir la capacidad del organismo para predecir funciones como el hambre, el sueño, el ciclo sueño-vigilia, el patrón de alimentación, etc. es aquí en donde toma vital importancia la generación de rutinas.
Recodemos también que las horas de descanso que requiere la presona, dependerá mucho de la edad y etapa de desarrollo, por ejemploe en el recién nacido hay un sueño de 22hrs aprox. y cerca de los 10 años los niños tienen un ritmo de sueño parecido al adulto. De unas 9 a 10 hrs.

Pero ¿y los trastornos y cómo puedo manejar la rutina de sueño?, te invito a que visites el enlace

http://www.construyendomipersona.blogspot.com/ ahí podrás leer un poco más.

Bienvenido!

Isela A. MPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario