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Todos lo Jueves en 89.3 dentro del programa "Modanova"

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ya estamos en la escuela!

Qué tal el regreso escolar? ahora que inicia es posible que comiencen nuevamente una serie de conversaciones intensas, por no decir conflictivas, sobre los quehaceres escolares y familiares.

Y es que el cómo invitar a los chicos/as de ahora a hacer los deberes es un reto, sobre todo porque constantemente están solicitando respeto a su autonomía y espacio privado.

¿Cómo respetar este espacio que solicitan y al mismo tiempo mantener tu autoridad?

Aquí algunos puntos para reflexionar:

CONVENCER EN LUGAR DE IMPONER: En cuanto a los deberes escolares será muy buen ejercicio que entre toda la familia estipule un sistema de límites y consecuencias, de esta manera él/ella tendrá bien en claro la manera en la que debe responder y las consecuencias de no hacerlo así; la forma con la cual cumpla será parte de sus elecciones.

CONOCER TUS EXPECTATIVAS sobre lo que "debe ser tu hijo/a": esto te permitirá tener más claridad ya que es finalmente "el incumplimiento" de éstas las que, muchas veces, generan inconformidad y frustración en tí provocando que tus conductas hacia él/ella sean demasiado demandantes, o por el contrario "retires el dedo" del renglón.

Las dos ideas anteriores tienen la intención de analisar algunos aspectos que muchas veces pasamos por alto y a asumir, que son tus hijos/as quienes terminan también tomando decisiones cuyas consecuencias deberás también tratar de respetar.

Recuerda: la felicidad es tarea de ellos no tuya, podrás hacer todo para que "sean felices" sin embargo, serán sus propias interpretaciones y construcciones del mundo las que le den los elementos para descubrir lo que significa para éste/a la felicidad. Así que no intentes sobreprotegerlos de los retos que implican las malas calificaciones o ciertos fracasos.

Y como apunte final : recuerda que la disciplina significa: actuar reconociendo que cada conducta tiene importancia diferente y que, por tanto, sus consecuencias también deben ser diferentes (Vidal S. 2009). Ésta dependerá de los valores de cada familia, de las experiencias aprendidas y de las huellas emocionales que pueden haber. Evita confundir disciplina con manejo de límites ya que esto te permitirá como educador darle los elementos adecuados para que en este camino escolar, no solamente aprenda los contenidos académicos necesarios, sino también se descubra como una persona individual y capaz.

Bienvenido/a siempre!

Isela A.

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